domingo, 22 de mayo de 2011

LA IRRUPCION DE UNA NUEVA FUERZA POLITICA DE ALCANCE GLOBAL

Opinión

Sergio Álvarez P.

Tiene sus raíces en los que históricamente han protestado, sin violencia, sentados, aunque moje el guanaco.
Pero -en mi parecer- fue allá en el desierto de Atacama cuando los familiares de los mineros atrapados, tratando de presionar a las autoridades, no pudiendo sentarse al fiero sol del día ni al intenso frio  de la noche, que montaron carpa. Al poco tiempo el campamento se convirtió en ciudadela al concitar la expentación mundial. El final feliz lo vio más de mil doscientos millones. Muchos ojos.
En Tunez y en Egipto la gente salió a protestar; su protesta era en la ciudad, era allí, en el centro de ella, que estaba atrapada la dignidad de la persona y la democracia y -me imagino- teniendo en mente el recurso de los familiares de los mineros que para presionar levantaron carpa, ellos hicieron los mismo y en plena ciudad, en la plaza pública levantaron sus carpas y ahí se quedaron. También hubo un final feliz.
En Madrid, en "La Puerta del Sol", plaza emblemática de España, jóvenes y no tan jóvenes han levantado carpa para protestar. En el gobierno de ese país está atrapado el buen juicio,  en cuya ausencia reina la estupidez en el manejo de la economía.
No es partido político, no hay líderes visibles, la gente se comboca por redes sociales, va el que quiere ir, no tienen que firmar en ninguna parte, llegan miles y, como acaba de pasar en la marcha contra HidroAysen, las autoridades quedan perplejas, sorprendidas, sin hayar que hacer...
Es la irrupción de una nueva fuerza política, libre, de alcance global, que se organiza tecnología mediante.

1 comentario:

  1. Gastón Díaz Godoy28 de mayo de 2011, 14:09

    Esimado Sergio: Estando completamente de acuerdo con lo que planteas, me atrevo a agregar que Internet con sus herramientas facebook, twittet y otras, lo que está logrando es un perfeccionamiento de la democracia y obligará a la clase politica a cambiar su forma de actuar. No es facil, pero deberán hacerlo de lo contrario desapareceran y darán paso, como tu lo explicas, a nuevas generaciones que entienden que no bastan los grandes discurso, sino que la participación es lo mas importante, que todos tenemos algo que decir, mucho diría yo, pues el destino de un país también es nuestro destino.

    ResponderEliminar