domingo, 12 de junio de 2011

EL DESARROLLO SOCIAL EN EL SIGLO XXI

Opinión
Sergio Álvarez P.

En Chile, desde los albores de la Independencia, cuando los criollos demandaban de la Corona Española más educación, más cultura y más participación política, que hemos estado desarrollando socialmente este país. Algunos hitos son Manuel Montt, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda y Frei Montalva. La lucha comenzó por los derechos básicos mínimos de las personas. Alessandri incorporó en la constitución del 25 muchas de estas aspiraciones. Pedro Aguirre Cerda se preocupo tanto de industrializar el país como educarlo y Frei Montalva el centro de sus preocupación fue organizar la gente sindicalizando campesinos, pobladores –mediante la ley de juntas de vecinos- y reformando la educación.

Hoy el desarrollo social es otro. Es un nuevo siglo y una nueva era marcada por la presencia de la tecnologías de la información. Alec Ross, asesor de Hilary Clinton para asuntos tecnológicos, dijo que las Redes Sociales eran la infraestructura del siglo XXI. Manuel Castell, sociólogo, español ha escrito que la gente conversando en las Redes ha creado un nuevo espacio público. Stephen Conroy, ministro de Banda Ancha y Economía Digital, ha dicho que en Australia se aspira a que la Banda Ancha sea un servicio básico más.

El Desarrollo Social en la era de la sociedad del conocimiento y la información está en que todo el mundo habite en la Red –como un segundo domicilio-. Ergo, hay que alfabetizar digitalmente si queremos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario