Sergio Álvarez P.
Era una expresión usada, al final del ritual del sacrificio que hace la Iglesia Católica en la ceremonia que llaman misa, cuando éstas se hacían en latín. Significa: idos, la misa ha terminado.
Todo comenzó a principios del siglo pasado cuando un puñado de científicos se encontró con un mundo nuevo; las partículas subatómicas. Éstas tenían un comportamiento radicalmente diferente a la física newtoniana-cartesiana, esa física que se nos enseña en las escuelas. Tan radical en su diferencia es que por cincuenta años se estuvo discutiendo para entender este mundo nuevo descubierto. El nombre física cuántica lo puso Einstein por aquello de los cuantos o paquetes de energía
Había surgido un paradigma nuevo. Se entiende por paradigma un nuevo modelo de entender las cosas.
Recomiendo a Marilyn Ferguson (“La Conspiración de Acuario”) y a Fritjof Capra (“El Punto Crucial y La Trama de la Vida ”) para entender el nuevo paradigma y sus diferencias con el viejo modelo Newtoniano.
Por los años ochenta del siglo pasado se nos dejó venir el producto del entendimiento de la nueva física en un tsunami de nuevas tecnologías que han cambiado radicalmente nuestras sociedades.
El rebote de todos estos cambios a nivel de la Fisica como a nivel de la Tecnología ha precipitado hoy, ante nuestra vista, una inmensa marea de cambios sociales y políticos: caída del comunismo (muro de Berlín), caída del Capitalismo (la reciente crisis de Wall Street) y coletazo de La Polar , hoy en Chile. Los indignados y la Primavera Árabe, Un “negro” en la Casa Blanca , etc.
Concuerdo con Sebastián Burr, columnista de El Mercurio, si las élites políticas, técnicas y económicas están hoy desconcertadas es porque “se intenta comprender esta cuestión social nueva (Rerun Novarum), aplicándole los mismos códigos materialistas y sociopolíticos de los siglos XIX y XX, que se están derrumbando estrepitosamente”. Está surgiendo un nuevo paradigma sociopolítico.
Nos nos queda más que decir a los muchachos que manejan la política, la economía y la técnica: “Ite Misa Est”, que traducido a estos tiempos viene a significar: ¡váyanse! Vuestras ceremonias y ritos Republicanos ya no son para ésta època de física subatómica, ustedes son un producto tardío de la era Newtoniana-Cartesiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario